En Chimborazo se suscribió convenio con Federación LGBT

Fuente: http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/3572-en-chimborazo-se-suscribio-convenio-con-federacion-lgbt

Se suscribió Acta de Compromiso entre la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT Sierra Centro.

El auditorio de la Delegación Electoral de Chimborazo sirvió de escenario para que servidores electorales de esta provincia participen en el Taller de Sensibilización, sobre diversidad sexo-genérica, dirigido por miembros de la Federación de Organizaciones LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) del Ecuador, que se desarrolló la mañana de este 12 de julio.

El evento fue inaugurado por Mariana Sigüenza, Directora Provincial del CNE de Chimborazo, quien destacó la importancia de esta iniciativa. “Para nosotros, esto es democracia”, resaltó. Asimismo, la Consejera del CNE, Ana Marcela Paredes, fue la encargada de introducir la temática y abordó los objetivos de las políticas de inclusión a las poblaciones LGBTI por parte del Consejo Nacional Electoral. “La idea es que estas prácticas no se queden en estos auditorios, que podamos ser portadores, que podamos amplificar el mensaje y que las 24 provincias podamos tratar el tema con mucha transparencia, que pensemos en las soluciones, que pensemos con un criterio mucho más avanzado”, subrayó.

El acto también contó con la intervención de Diego Mosquera, Coordinador General de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI Sierra-Centro, quien expresó su gratitud al organismo electoral por abrir sus puertas y fomentar la inclusión social de las poblaciones LGBTI. Aprovechó la oportunidad para invitar a los servidores electorales a participar con entusiasmo en el taller de sensibilización. “Abran sus corazones, abran su mente”, manifestó.

Dentro de las temáticas que se abordaron en el Taller de Sensibilización, se recordó que hasta 1997, la homosexualidad era penalizada en el Ecuador. Además, se resaltaron los avances en materia de derechos de las poblaciones LGBTI, reconocidos en instrumentos internacionales como los Principios de Yogyakarta y en el caso de nuestro país, en nuestra Constitución y otras normativas jurídicas como la nueva Ley de Registro Civil, que permite a las personas que no se sienten conformes con su identidad de género puedan cambiarlo por una sola vez en su cédula de identidad.

En el evento también se realizó la suscripción del Acta de Compromiso entre el CNE, Delegación Provincial de Chimborazo y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI Sierra-Centro. En esta, se establece la responsabilidad concreta de las partes, recursos humanos, técnicos, físicos y financieros, así como el plazo y condiciones pertinentes para fomentar la inclusión de las poblaciones LGBTI.

Por parte de la Delegación Provincial de Chimborazo, se establecieron los siguientes compromisos:Participar con personal técnico y administrativo de la Delegación Electoral de Chimborazo para el desarrollo, gestión y coordinación de programas, proyectos de capacitación y formación emprendidas en conjunto o por una de las partes; Establecer relaciones de cooperación mutua con la finalidad de fortalecer los procesos de participación política, incrementar los conocimientos, actitudes y prácticas democráticas mediante una acción permanente de construcción ciudadana en inclusión y no discriminación; Fomentar y fortalecer la participación política ciudadana a través de proyectos emblemáticos del CNE alineados con los programas y proyectos de la Federación de Organizaciones LGBT Sierra-Centro en el caso de haberlos; Gestionar y ejecutar Talleres de Capacitación, Sensibilización, eventos y demás actividades conjuntamente con la Federación de Organizaciones LGBT Sierra-Centro en la medida de la disponibilidad y competencias.

Por otro lado, la Federación de Organizaciones LGBT Sierra-Centro se compromete a: Participar con personal de la Federación de Organizaciones LGBT Sierra-Centro para el desarrollo, gestión y coordinación de programas, proyectos de capacitación y formación emprendidas en conjunto o por una de las partes; Establecer relaciones de cooperación mutua con la finalidad de fortalecer los procesos de participación política, incrementar los conocimientos, actitudes y prácticas democráticas, mediante una acción permanente de construcción ciudadana en inclusión y no discriminación; Permitir al personal técnico y administrativo del CNE, Delegación Provincial de Chimborazo ejecutar el Programa Nacional de Formación Cívica y Democrática ABC de la Democracia a través de la temática planteada al público y demás proyectos emblemáticos en la medida de la disponibilidad y las competencias.

Acuerdo entre la federacion sierra centro y cne

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s